Mario Filio “Un mundo Detrás del micrófono”

Con una llegada muy puntual y alegre, Mario Filio locutor y actor de doblaje se hace presente en su estudio ubicado en algún lugar de la Ciudad de México para llevar a cabo esta entrevista. Su vestir cómodo y relajado provocó en mí una sensación de confianza y tranquilidad, que para ser honestos me hacía mucha falta. Después de un gran recibimiento pasamos a la sala “B” de su estudio para comenzar con la entrevista.

Mario Gómez Herrera nació en la ciudad de México el 13 de Marzo de 1966, estudió la Licenciatura de Publicidad en La Universidad de la Comunicación, en 1982 comenzó su carrera profesional como comediante; hoy en día Mario se ha desempeñado como Locutor, Cantante, Actor de Doblaje, entre muchas cosas más dentro del área de la publicidad y la comunicación pero ¿Cómo fue la infancia de Mario Filio?.

Fue una infancia distinta a la de todos los niños, yo creo que fue diferente porque la mayoría de los niños tenían un papá que trabajaba para una compañía y mi padre era un actor y comediante de radio y después de la televisión y a la vez hacia cine, teatro, centro nocturno, entonces mi infancia estuvo acompañada de esos lugares porque él nos llevaba.

Mario es el sexto hijo de los diez que conforman la familia Gómez Herrera, él creció entre canciones, chistes y bromas

En mi casa no había seriedad, de hecho, nos decía mi papá -no confíes en la gente seria, la gente seria no es de confianza- y pues todo era creatividad, estaba padre eso, era muy divertido.

Todos lo conocemos como Mario Filio pero ¿Por qué Filio?

Mi mamá Filia Herrera Álvarez; Herrera es una familia que inicio el teatro regional en Yucatán a principios del siglo pasado y la verdad crearon una tradición de teatro regional en Mérida muy linda que la han preservado todavía mis sobrinos y mis primos. Filia quiere decir Hija y cuando Filia tuvo diez Filios nos bautizaron a todos como Filio, entonces el Filio es un apellido artístico.

Mario recuerda cuando él tenía nueve años su papá lo llevo por primera vez a un set de televisión

Me quede vuelto loco, en Televicentro era, lo que es Televisa ahora, y me volvía loco de ver que estaban haciendo y estaba yo en la cabina viendo como grababan un programa que se llamaba “la hora de los locutores” nunca me imagine que yo me iba a dedicar a la locución y el doblaje.

Hasta este momento de su vida Mario se siente satisfecho con lo que ha logrado

Voy al día, no pido mas y lo que he hecho ha sido demasiado para mi gusto, estoy muy agradecido porque no me lo imagine, creo que yo nunca planee a que me iba a dedicar entonces lo fui descubriendo y cuando empecé a hacer doblaje decía -bueno es algo que voy a hacer mientras-.

Si bien sabemos Mario es conocido por participar en una amplia gama de películas en las que ha participado prestando su voz a cientos de personajes, y nos cuenta como fue que entró a este mundo

Mi hermano Gabriel trabajaba en una compañía de doblaje haciendo las pistas internacionales, entonces estando ahí me dice -Oye Mario hay una huelga de actores y están reclutando nuevos actores y están dando cursos ¿no quieres venir?- Órale y ya me metí y tome el curso con él y otro de mis hermanos y de ahí empezó.
Empecé haciendo caricaturas para Cartoon Network, audios para Plaza Sésamo, canciones, algunas cosas más para Cartoon Network como Jonny Bravo como chicas super poderosas, como soy la comadreja, la vaca y el pollito, muchas de esas, hasta que llegó Disney y audicione para Jafar de Aladín, luego para Filoctetes y lo hice en la serie de Hércules animada y así poco a poquito te van dando papelitos

Refirió acerca de su comienzo en el doblaje.

¿Ha contado cuantos personajes ha hecho?

No, nunca los he contado, pero han sido muy distintos, es un mundo, pero sabes que hacía yo, recolectaba un póster de cada película que grababa, empezaba internet entonces buscaba el póster en internet y bajaba un póster, hoy en una de las charlas que doy pongo los pósters y van apareciendo poquito a poquito hasta que se tapiza y eso que ya no los recolecto y en ese entonces yo había contado entre 200 y 300 entre películas y series, cuando vez que tu nombre puede aparecer en los créditos de mas de 300 películas ya es una locura.

Te has preguntado ¿Cuál es el personaje con el que mas se identifica Mario? Pues él comenta que son por épocas, depende la época es el personaje con el que mas se identifica.

Si hace 20 años que empecé a doblar a Conejo de Winnie Pooh me hubieras preguntado pues te hubiera dicho que ese era mi personaje favorito, hoy en día me siento muy cómodo haciendo a Julien, ese personaje se parece mucho a mí, todos los recursos del Rey Julien son míos entonces por eso siento que se parece mucho a mí.

Pero así como Mario tiene cientos o tal vez miles de personajes en películas y series también ha participado en cientos de comerciales publicitarios para diferentes marcas comerciales.

Me divierte mucho la locución comercial, me fascina hacerla, me encanta, es irreverente es un juego todo el mundo te dice -ay vendes productos- pues sí pero es divertidísimo ver los productos y comprarlos, yo también me vuelvo un consumidor de lo que grabo soy muy leal a lo que anuncio.

¿Cómo empezó Mario a hacer locución comercial?

Yo recuerdo que fueron unos comerciales para unas medias que se llamaban Vilmar, yo tenía 19 años y hacia la voz para el banco internacional, y bueno luego hice a Hielocos Coca-Cola, pingüinos Marinela, Barritas, toda la línea de panes de Bimbo, Chester Chetos, cereales Nestlé, cereales Kellogs, Bonafont, agencias de viaje, Gillette, Fabuloso, no no manches productos y productos, montonal de comerciales para México, Estados Unidos y Sudamérica.

Mario cree que la publicidad está viva mientras el ser humano tenga que comprar un producto, y comenta que la obligación del actor o interprete es generar una emoción en las personas para que vallan y compren el producto pero no es tan fácil como parece pues requiere todo un proceso de preparación y cuidado de la voz.

Tienes que cuidar la voz todos los días, tienes que hidratarla, tienes que mover los labios, la lengua, la mandíbula, descubrir tus resonadores de pecho, de nariz, de boca; manejar centros de energía intelectual, sentimental, sexual, visceral; saber leer, leer en público, leer con intención correcta.

En lo personal me generaba una duda el saber cómo era el día a día de Mario Filio el respondió lo siguiente:

A mí me gusta hacer diario lo mismo pero nunca igual, hacer ejercicio, desayunar, bañarme, llegar a mi oficina, abrir mi computadora, grabar todo lo que caiga, salir a una grabación, ir a comer, regresar a mi estudio caminando, sacar más trabajo, salir, regresar caminando, comer unos tacos, acostarme a dormir. Eso es lo que me gusta hacer diario jamás igual. La rutina marca la creatividad.

Casi al finalizar Mario nos comentó no creer en el futuro,

Vivo al día, si me preguntas cual es el mejor papel que he hecho, el que hice hoy y eran cuatro líneas de un pato, y cual es la mejor película pues la próxima que venga. Jamás me he creído que ya halla hecho todo lo que quiero; jamás me he creído que sea mejor que nadie, que mi carrera sea exitosa, no. Voy al día, solo por hoy y eso en todo, con mi esposa, con mi comida, con mis amigos, con mis hermanos, con mi trabajo, con mi limpieza, con mi salud, al día.

Con esto demostrando la gran humildad que le caracteriza.

Puedo concluir esta entrevista citando una parte que en lo personal me pareció muy cierto e importante “Cualquier profesión que te guste es divertida, lo malo seria hacer o dedicarte a algo que no te gustara, eso sí sería malo”. Mario invita a los interesados en estas áreas del doblaje y la locución a participar en los diversos talleres que imparte en sus oficinas mfilio ubicadas en CDMX, talleres como doblaje, caracterización, manejo de intenciones, locución comercial, técnica vocal, tu voz es tu imagen, entre otros talleres. Para más información visita su pagina mfilio.com

REPORTAJES ESPECIALES: MARCO SAHAD FLANDES OLIVA

vía Acrópolis



Comentarios